sábado, 7 de abril de 2012

La flor de bambú


La flor de bambú


flor de bambu
Flor de bambú
Curiosa y sorprendente es la flor de bambú. Esta planta que crece más rápido que otras,   florecen una sola vez en su vida, pero a una edad avanzada: después de los 32, ó 55, ó 65 años, según las especies; la que mas tarda es la Phyllostachys nigra, cultivada en Japón y también en muchos jardines europeos, que florece a la edad de 120 años. 

Pero el hecho curioso es este: la floración de todos los individuos de la misma especie es contemporánea en todo el mundo, tanto en las regiones de origen como en los países de importacion; o sea que la flor del bambú tiene lugar en forma simultanea hasta en ambientes climáticas distintas. 

En las flores se forman con rapidez las semillas y luego las plantas mueren. Naturalmente florecen todos los individuos, tanto cañas mas viejas como las que apenas han hecho despuntar sus rizomas, porque todas tienen la misma edad: en efecto, todas pueden ser consideradas como parte de un individuo único nacido en su tiempo de una semilla, y luego multiplicado por vía vegetativa mediante rizomas y por división de macollas. El fenomeno de la flor de bambú se explica, en parte, por las radiaciones cósmicas que, periodicamente, alcanzan valores máximas; pero el fenómeno no está aún bien aclarado. la floración está ligada a muchos factores, a veces oscuros e incomprensibles, cuya investigación ocupa hoy a no pocos especialistas.

flor de bambú 

EL BAMBÚ ES LA PLANTA QUE 
CRECE MÁS RÁPIDO.

Bambú
Bajo un enfoque botánico, la especie Bambú, se encuentra clasificada dentro de la
familia Bambusoideae, perteneciente a las Gramíneas (posee entre 800 y 1000
especies dentro de 80 a 90 géneros).

Si alguien planta una semilla de bambú, verá que durante los primeros meses no sucede nada apreciable.
En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros 7 años, a tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.
Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de solo 6 semanas... la planta de bambú crece ¡más de 30 metros! ¿Tardó solo 6 semanas en crecer?
No, la verdad es que se tomó 7 años y 6 semanas en desarrollarse.
Durante los primeros 7 años de aparente inactividad, el bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de estos 7 años.


Como miembro de mayores dimensiones la familia de las herbáceas, Los bambúes pueden ser plantas pequeñas de menos de 1 m de largo y con los tallos (culmos) de medio centímetro de diámetro, aunque también los hay gigantes: de unos 25 m de alto y 30 cm de diámetro. El bambú es la planta que crece más rápido del planeta. El Bambú crece mas del 30% que el arbol de desarrollo mas rapido que existe. 
Hay especies como el Guadua Agustifolia o el Dendrocalamus Giganteus que pueden crecer hasta un metro por día pero no se puede decir de lo mismo de la flor del bambú. Algunas personas aseguran poder ver el creciemiento con solo observar a simple vista!

9 comentarios:

  1. Bueno es bonita la plata, pero mas bonita es viendola crecer y esperar que salga la flor.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja ahora esperar 7 anos aver si ya esta empezando a tirar la flor, ahora pero mas loco es esperar 35 anos aver si la flor caiga, se dice que cuando la flor sale y le cay encima a una persona, se combiente en oro; y la persona queda rico de por vida.

    ResponderEliminar
  3. Yo espero ver la flor de bambú, no por lo que puede representar en riquezas, es por lo que significa en longevidad.

    ResponderEliminar
  4. buen dia, mi Bambu del jardin esta solo floreciendo y se ha puesto amarillo, que debo hacer ya que no veo retoños gracias

    ResponderEliminar
  5. Una solución que a mi me funcionó muy bien es la de cortar con cuchilla por lo sano y tapar la zona del tallo cortado con la cera de una vela.

    Espero que te funcione como última opción
    salu2

    ResponderEliminar